Configuraciones sistémicas: Constelación Familiar Individual Virtual

Quién no conoce su historia, tiende a repetirla.
Bert Hellinger

La constelación familiar individual, es una herramienta sistémica que permite representar mediante plantillas, muñequitos u otros elementos, un tema o situación que un consultante quiera trabajar. Al configurar visualmente el tema, se puede detectar el bloqueo u origen del conflicto y, si es posible, abrir un camino hacia la solución.

En una constelación familiar individual, se pueden trabajar temas relacionados con el trabajo, el dinero, la profesión, síntomas o enfermedades, conflictos en las relaciones, bloqueos para lograr resultados, etc.

  • Para constelar hay que tener un motivo de consulta claro, una pregunta concreta y bien direccionada. En la entrevista previa a la constelación, el facilitador – a través de preguntas sistémicas – asiste al consultante a clarificar el tema.
  • Se necesita un adulto para poder hacer una constelación. Si el consultante está en postura de víctima, es decir, si se pone en un lugar donde piensa que no tiene nada que ver con lo que le sucede, no es posible hacer una constelación. Su relación con lo que le sucede no tiene por qué ser consciente, de hecho, muchas veces es inconsciente.
  • La constelación solo funciona si uno quiere comprender o cambiar algo en sí mismo y no en los otros.

La información que aparece en una constelación familiar está mostrando una situación del pasado familiar que, por alguna razón, no pudo integrarse y permanece en el presente, vinculándose con la problemática que trae el consultante para constelar.

El consultante – al recibir esa información – a menudo experimenta un alivio emocional y una comprensión diferente sobre su asunto.

Todo aquello que se relaciona entre sí, puede sanar.
Thomas Hübl

¿Qué se necesita para poder hacer una constelación virtual?
  1. Notebook, tablet o pc, con buena conexión a internet.
  2. Lugar (habitación, sala) aislado sin ruidos ni interrupciones, con suficiente espacio para poder ubicar en el piso las plantillas que se utilizarán para la configuración. Ideal sería una superficie libre de elementos, de 3m x 3m.
  3. Tener listos 10 papeles. Se usarán como plantillas, representando a las personas o elementos relacionadas con el tema a trabajar. Se utilizarán la cantidad que sea necesaria según el tema. Las numeramos en el mismo momento que se hace la constelación.
  4. Ubicar la cámara de PC o Notebook de forma que se pueda escuchar y ver el cuerpo entero de quién constela (sin audífonos ni cables, usar mic y sonido de pc, notebook o tablet).
  5. Un fibrón o marcador grueso para escribir números y dibujar flechas en las esquelas.
  6. Disponer mínimo de 2,15h corridas para hacer el trabajo (entrevista y constelación)

Escribime y charlamos de tu tema.