Seguramente hemos escuchado afirmar que no es conveniente mezclar cuestiones personales con el trabajo. Jan Jacob Stam hace un análisis muy interesante de este tema, en el capítulo 6 de su libro “Campos de Conexión”.

Stam considera que las dinámicas de nuestro sistema familiar se filtran en nuestro entorno laboral, en gran medida sin darnos cuenta. La familia es el sistema primario que nos modela y dado que cumple un rol fundamental en la construcción de nuestra identidad, su influencia tanto consciente como inconsciente es muy fuerte.

En nuestras actitudes y comportamientos en el trabajo, no solo influyen los valores que traemos de nuestra familia – de los cuales podemos ser conscientes – sino también, las dinámicas familiares ocultas. Éstas operan en forma inconsciente, influyendo en nuestras formas de responder a las personas y desafíos que se nos presentan.

En el siguiente cuadro, comparto un resumen de algunas de esas dinámicas, mencionando sus impactos en nuestro desempeño en el trabajo.

Dinámica familiar¿En qué consiste y qué efectos tiene en el ámbito laboral?
Hijo de mamáLos “hijos de mamá”, están más conectados con la madre y con todo lo que viene del lado materno. Su tarea más importante es “salvar a las mujeres”, empezando por supuesto, con sus propias madres.

Se llevan bien con las mujeres y en ocasiones, se sienten incómodos con los hombres que ocupan un puesto más alto que el suyo; éste puede ser el caso de un “hijo de mamá” que se vio forzado de alguna forma a ocupar el “rol de esposo de la madre”, completando así el lugar del padre en el sistema familiar.
Hija de papáLas “hijas de papá” están más conectadas con su padre o, a lo que venga de la línea paterna. Con frecuencia suelen ser buenas administradoras, tendiendo a utilizar esta habilidad mientras se desempeñan como empleadas de alguien más.

A veces, intentan lograr en su trabajo algo que su padre o alguien más en su línea paterna no pudo lograr.
Hija o hijo en el medio de sus padresUn hijo o hija puede quedar entre papá y mamá, cuando tiene la sensación de que faltó algo en la relación entre sus padres. En este caso, buscará en forma inconsciente corregir eso que sucede.

Estas personas son buenas medidadoras, involucrándose en situaciones donde se necesita algún tipo de conciliación. De esta forma, logran ser leales a la familia en el trabajo.
La imagen dobleUna persona X se siente en tensión o conflicto con alguien en su trabajo. Los demás compañeros, no comparten su mirada de la situación, por lo cual no pueden comprender por qué se genera esa tensión.

En estos casos, puede suceder que una situación familiar de X, se superpuso en el contexto laboral. La persona con la cual X se siente en tensión, activa una situación que viene de su sistema familiar. Por ejemplo, puede ser que X mira a su jefe, pero en realidad, está viendo a su padre. Esta dinámica oculta lo hace sentirse débil, paralizado y torpe.

A través de un trabajo sistémico – sesión individual con intervención sistémica o participación en un taller de constelaciones grupales – una persona puede ver el lugar que ocupa en su familia de origen y así, hacer consciente la dinámica que está operando. Esta experiencia le permite re-conectar con el valor, la fuerza y la dirección que necesita para desempeñar su rol.

Bibliografía
Stam, J. J. (2014). La sangre es más espesa que el agua (Cap. 6) Campos de conexión: la práctica de las constelaciones organizacionales (91-104) Herder.