La psicología transpersonal surge hacia finales de la década de los 60, como cuarta fuerza; la primera fuerza es el conductismo, la segunda el psicoanálisis y la tercera la psicología humanista.

La psicología humanista, se enfocó en investigar los aspectos sanos del ser humano y los modos de estimular el proceso de autorrealización, entendido como el camino de desarrollo personal, a través del cual una persona busca alcanzar su máximo potencial y satisfacción en la vida.

Psícologos de la corriente humanista, reconocieron que la autorrealización no estaba completa si no incluía la dimensión espiritual, lo cual dio paso al surgimiento de la corriente transpersonal.

La psicología transpersonal busca integrar los conocimientos de la psicología, las neurociencias, la física cuántica y la neurobiología, con la sabiduría y prácticas que proponen las filosofías de oriente. Desde la mirada transpersonal se considera la psicología y la espiritualidad como dos aspectos complementarios del desarrollo humano.

Doria describe de esta manera las etapas evolutivas de un ser humano:

  • El niño es preconsciente, prepersonal y preracional.
  • El adulto es consciente, personal, racional.
  • Y el adulto evolucionado es integral, transracional y transpersonal.

Nuestra identidad no se agota en nuestra personalidad. Tenemos mente, pero somos infinitamente más que esta mente que podemos observar. Para Martínez Lozano el núcleo de la psicología transpersonal podría expresarse en estas palabras: somos más que la mente, más que el yo, más que la persona que nuestra mente piensa que somos. No somos nada que pueda ser observado, somos Eso que observa.

La psicología transpersonal se encuentra relacionada íntimamente con la filosofía de la no-dualidad. No-dualidad significa «no dos», es decir, que no hay separación en la vida. Nuestra excesiva dependencia de la mente – pensamiento dualista – es lo que hace que parezca que las cosas existen por separado. La experiencia de “transpersonalidad” consiste en la percepción de uno mismo, no como un “yo” separado (persona), sino como una realidad no-separada de la totalidad.

Cada vez más personas manifiestan inquietudes existenciales, preguntándose, por ejemplo: cuál es el sentido de la vida, cómo lograr la paz interior más allá de las circunstancias, cómo afrontar con serenidad la complejidad y cambios continuos de este mundo, cómo vivir sin culpa, cómo dejar de lado el sacrificio, cuál es el sentido de la enfermedad, cómo afrontar la muerte “física” y los duelos, cómo lograr una expansión de la consciencia y conexión con todo.

Existe una diversidad muy grande de tradiciones y escuelas filosóficas, maestros, caminos espirituales de oriente y occidente, que dan respuesta a estos interrogantes. Cada persona encontrará, de acuerdo a su cultura, historia e intereses, cuál le resuena más para conectarse con el mundo espiritual.

¿Cómo se trabaja lo transpersonal?

El abordaje transpersonal se puede hacer tanto desde la psiquiatría, la psicología o la consultoría o coaching. Cada una de estas profesiones, tiene muy claramente establecido el ámbito en el cual se puede desplegar.

Como facilitadores del aprendizaje transpersonal, además de informar la profesión que avala nuestro ejercicio profesional, estamos éticamente obligados a derivar a otros profesionales cualificados aquellos casos que requieran el abordaje desde un tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico.

Algunas de las herramientas que pueden utilizarse en un proceso de aprendizaje transpersonal, individual o grupal, son:

  • Regresión e investigación del inconsciente
  • Trabajo con la sombra
  • Trabajo con el Niño interior
  • Trabajo de perdón
  • Configuraciones sistémicas
  • Soltar las historias personales
  • Dejar ir
  • Meditaciones y visualizaciones

Un facilitador del aprendizaje transpersonal acompaña a las personas en su desarrollo personal y transpersonal, implementando prácticas que promuevan el autoconocimiento y la expansión de consciencia, para que podamos transitar la vida con confianza, sabiduría y paz.

Bibliografía
Doria, J. M. (2016). Las 40 puertas: Un camino hacia la inteligencia transpersonal y el mindfulness. La Esfera de los Libros.
Lozano, E. M. (2020). Psicología transpersonal para la vida cotidiana: claves y recursos. Desclée de Brouwer.
https://escuelatranspersonal.com/psicologia-transpersonal-2/
https://www.centrotranspersonal.com.ar/
https://www.nodualidad.info/